Recents in Beach


Tula: punto de partida ancestral


“Tollan Xicocotitlan, asentada sobre la actual ciudad de Tula, fue la capital de la cultura tolteca y el centro urbano de mayor influencia en la zona centro del país durante los siglo X al XII (900 d.C y al 1200 d.C”
Los Toltecas se dedicaban principalmente a la agricultura, asimismo creaban piezas de barro, manteniendo intercambios comerciales con otras culturas, utilizando el cacao como moneda.
Esta cultura se estableció en Tula, el actual estado de Hidalgo. Que por su nombre prehispánico de origen Náhuatl – Tollan- significa “junto al tular” o “lugar de tules”. Esta ciudad se ubica en Valle Mezquital, en la zona hidalguense y ahora ofrece al público la posibilidad de interactuar con el pasado.
El espacio cuenta  con el Museo Arqueológico Jorge R. Acosta – que temporalmente se encuentra en reparaciones- en donde se expone un panorama general de la cultura Tolteca. Además en el lugar podrás hallar petrograbados del Cerro de la Malinche ubicado en el cerro de Magoni Chico, en donde se representa a la diosa del maíz.
Las principales atracciones de estas construcciones ancestrales se componen de las pirámides: A,C, dos Juegos de Pelota, un Muro de Serpientes, Muro de Cráneos, un Adoratorio Central y otros edificios. Se encuentran aquí los conocidos Atlantes de Tula, los cuales son pilares en forma de guerreros- que fueron descubiertos por el arqueólogo Ruffier Acosta-son esculturas de 4.5 metros de altitud y anteriormente se utilizaban para sostener el templo de Tlahuzcalpantecuhtli.
Si deseas visitar este recinto, el horario es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00hrs. Los domingos la entrada es libre.
Recomendaciones:
Llevar ropa fresca y cómoda
Utilizar sombrero – aunque también lo puedes comprar ahí- con un costo mínimo de 30 pesos
Si quieres la visita guiada, hay descuentos para grupos
Lleva dinero extra si quieres adquirir artesanías - blusas, figurillas de yeso, sombreros, tapetes,collares y más-
Fotografía extraída de google

Fotografía: Sofía Méndez
Fotografía: Sebastían Méndez


Fotografía: Sofía Méndez

Publicar un comentario

0 Comentarios