Recents in Beach

"El baterista está menospreciado"- 'Keno' Rivero


En una entrevista con ‘Keno’ Rivero, el ex baterista de DLD, nos comparte un poco de su experiencia tras la batería y lo que implica ser un baterista experto.

      1.- Profesionalmente, ¿cuánto tiempo llevas tocando la batería?  Empecé a tocar a los 6 años, ahorita tengo 45. Ya llevó un ratote, tengo más de 25 años tocando la batería. Hablando profesionalmente, empecé en la música a los 18 años; hasta ahorita no he parado gracias a Dios. La verdad es que a mí no me gustaba la batería, empecé más por fuerza que por gusto.
Tomada de: http://www.aheaddrumsticks.com/keno-rivero.html
2.- ¿Por qué te gusta tocar la batería y cuáles fueron tus inspiraciones musicales?  Porque no sé tocar piano. Me gusta la batería desde niño; es un instrumento que me marcó desde chavo. Dicen que el instrumento te escoge. El instrumento es tu personalidad y sí, es un hecho; la percusión habla de fuerza, de personalidad, una serie de cosas con las que yo me identifico con la percusión. Es lo primero que hubo en el planeta en cuanto a la música, ya sea tocando una piedra o una pared. Es lo más esencial y lo más terrenal. Creo que estoy dedicado a la batería por la percusión, porque tengo esa personalidad. Los guitarristas fueron mi inspiración, es mi sueño frustrado. Por ser zurdo es sumamente complicado.
3.- ¿Qué es lo más complicado de tocar la batería?  Lo más complicado es ir a tocar y armar el equipo; terminar de tocar y desarmar el equipo. Es el karma del baterista armar el equipo y cargar el bombo. A mí me pagan por armar la batería, no cobro por tocar.  En cuanto a lo técnico, que encuentres tu color y tu esencia: es muy difícil. No percibes de inmediato tu sello característico, es cuestión de que se trabaje.
  4.- ¿Cuál es tu parte favorita de hacer música? Creo que tocar en vivo es muy importante. Es la consecuencia, es el resultado de la práctica de los años. En vivo es divertido, y es la consecuencia de todo lo que has hecho. En lo personal, he trabajado más cuestiones de estudio.
5.- De todas las etapas de tu carrera, ¿cuál es la que más te ha marcado y por qué? ¡Qué buena pregunta! Creo que hay una especial. Fue el parteaguas para lo que soy ahorita, por lo difícil del momento. Maduré tanto musical, como personalmente. Me dediqué a la música al cien por ciento, es una carrera difícil, pero eres dueño de tu vida y de tu tiempo, que es lo importante. En un momento dado, en 2007 o 2008, cuando fallece mi mamá, esa misma noche tenía trabajo. Tenía que tocar y por supuesto que yo no quería ir; no estaba en la disposición. Quería estar con ella y con la familia, y obviamente no se pudo. Tuve que ir a trabajar para pagar mi renta y comer. Disfruto mucho lo que hago, pero cuando hay algo personal que no puedes transmitirlo, hay que trabajar a pesar de que te duela mucho; hay que ir a divertir a la gente, ellos no tienen la culpa de tus problemas. Eso marcó el equilibrio entre la diversión y el trabajo.
6.- ¿Cuál es tu parte favorita de un concierto? Son varias. Es como si tú vas a comer a tu lugar favorito. Desde que llegas al lugar y te sientas; el olor, las luces. Te dan la carta, escoges los platillos, la sopa, etc. Creo que es el mismo proceso.  Estando en el escenario tienes que romper con tu vida personal, y ajustarte a las condiciones del show.
Tomada de: http://www.rock111.com/noticias/4936/keno-rivera-anuncia-su-salida-de-dld
7.- De todas las tocadas que has hecho, ¿cuál es la preferida y por qué? Sin duda, en la que sí sentí miedo debido a muchas circunstancias, y a la presión que había, fue la del Palacio de los Deportes, con DLD. Había mucha tensión porque era el parteaguas de la banda para ver si era cierto. Había mucha presión de la gente y de los medios para ver si era cierto que éramos lo que se decía. Fue un show súper emocionante. El más triste ha sido con DLD, en el Auditorio Nacional, previo al fallecimiento de Arturo Doppler; fue de esos días que te subes al escenario y no quieres ni tocar, no estás en la disposición debido a las circunstancias.
8.- Platícame un poco acerca de las clases que impartes.  Es una faceta que me gusta hacer. Lo disfruto mucho. Compartir el instrumento con la nueva generación es muy importante. Es fundamental que estén en las clases porque se hace todo con dinámica. Los niños, con quien trabajó especialmente, aprenden con la dinámica; con tutoriales, vídeos, básicamente aprovechar el internet. Tener los videos en clases y hacer el ejercicio más dinámico con videos, audios y streamings. Hay muchas herramientas que te permiten hacerlo más divertido, fluido, interesante y ágil.
9.- ¿Qué tanto aporta un baterista al momento de la creación de una canción?  Es una buena pregunta. A veces yo tampoco me explico por qué el baterista pasa muchas veces a segundo plano. Es el acompañante de la banda, del creativo: guitarrista, bajista, vocalista, tecladista. En este caso, el baterista tiene un peso fundamental: es el esqueleto de la banda. Es bien importante: es el peso de la banda, es el sonido de la banda. A mí me encantaría en un futuro que se pudiera reglamentar el tema de la composición: que sea parejo para todos los integrantes de una banda; que tengan el mismo peso, tanto económico como de créditos y de composición. Yo no veo la diferencia que hagas “tuta-tuta” en la batería, a que hagas “tun-tun-tun” en la guitarra. Está mal enfocado el tema del baterista, no está en el nivel en que debería de estar. El trabajo del baterista está menospreciado.
10.- Para ti, ¿qué significa ser baterista? Es una forma de vida. A pesar de que estudié, aunque tenga una carrera trunca, es una profesión a la que me dediqué desde niño. Es una forma de vida, así como la música; así como el que se dedica al rock, al jazz, etc. En lo personal, esto muy identificado con lo que hago. El instrumento me ha dado todo lo que soy el día de hoy, hay mucho que agradecerle a mi carrera.
11.- ¿Qué consejo puedes dar a los jóvenes bateristas? Aprovechar las herramientas tecnológicas. El que no estudia, es porque de plano no quiere. Todo está en internet: vídeos, archivos, métodos, clases virtuales, etc. El que no quiere avanzar, es porque de plano. Mi consejo sería amar lo que haces. Apasionarte por lo que hagas y que tengas siempre la curiosidad por estudiar y compartir.


Publicar un comentario

0 Comentarios