En una entrevista con ‘Keno’
Rivero, el ex baterista de DLD, nos comparte un poco de su experiencia tras la
batería y lo que implica ser un baterista experto.
1 1.- Profesionalmente,
¿cuánto tiempo llevas tocando la batería? Empecé
a tocar a los 6 años, ahorita tengo 45. Ya llevó un ratote, tengo más de 25
años tocando la batería. Hablando profesionalmente, empecé en la música a los
18 años; hasta ahorita no he parado gracias a Dios. La verdad es que a mí no me
gustaba la batería, empecé más por fuerza que por gusto.
![]() |
Tomada de: http://www.aheaddrumsticks.com/keno-rivero.html |
3.- ¿Qué es lo más complicado de tocar la
batería? Lo más complicado es ir a
tocar y armar el equipo; terminar de tocar y desarmar el equipo. Es el karma
del baterista armar el equipo y cargar el bombo. A mí me pagan por armar la
batería, no cobro por tocar. En cuanto a
lo técnico, que encuentres tu color y tu esencia: es muy difícil. No percibes
de inmediato tu sello característico, es cuestión de que se trabaje.
4.- ¿Cuál es tu parte favorita de
hacer música? Creo
que tocar en vivo es muy importante. Es la consecuencia, es el resultado de la
práctica de los años. En vivo es divertido, y es la consecuencia de todo lo que
has hecho. En lo personal, he trabajado más cuestiones de estudio.
5.- De todas las
etapas de tu carrera, ¿cuál es la que más te ha marcado y por qué? ¡Qué buena pregunta! Creo que hay
una especial. Fue el parteaguas para lo que soy ahorita, por lo difícil del
momento. Maduré tanto musical, como personalmente. Me dediqué a la música al
cien por ciento, es una carrera difícil, pero eres dueño de tu vida y de tu
tiempo, que es lo importante. En un momento dado, en 2007 o 2008, cuando
fallece mi mamá, esa misma noche tenía trabajo. Tenía que tocar y por supuesto
que yo no quería ir; no estaba en la disposición. Quería estar con ella y con
la familia, y obviamente no se pudo. Tuve que ir a trabajar para pagar mi renta
y comer. Disfruto mucho lo que hago, pero cuando hay algo personal que no
puedes transmitirlo, hay que trabajar a pesar de que te duela mucho; hay que ir
a divertir a la gente, ellos no tienen la culpa de tus problemas. Eso marcó el
equilibrio entre la diversión y el trabajo.
6.- ¿Cuál es tu parte
favorita de un concierto?
Son varias. Es como si tú vas a comer a tu lugar favorito. Desde que llegas al
lugar y te sientas; el olor, las luces. Te dan la carta, escoges los platillos,
la sopa, etc. Creo que es el mismo proceso.
Estando en el escenario tienes que romper con tu vida personal, y
ajustarte a las condiciones del show.
![]() |
Tomada de: http://www.rock111.com/noticias/4936/keno-rivera-anuncia-su-salida-de-dld |
8.- Platícame un poco acerca de las clases que impartes. Es una faceta que me gusta hacer. Lo disfruto
mucho. Compartir el instrumento con la nueva generación es muy importante. Es
fundamental que estén en las clases porque se hace todo con dinámica. Los
niños, con quien trabajó especialmente, aprenden con la dinámica; con tutoriales,
vídeos, básicamente aprovechar el internet. Tener los videos en clases y hacer
el ejercicio más dinámico con videos, audios y streamings. Hay muchas
herramientas que te permiten hacerlo más divertido, fluido, interesante y ágil.
9.- ¿Qué tanto aporta un baterista al momento de la creación de una
canción? Es una buena pregunta. A
veces yo tampoco me explico por qué el baterista pasa muchas veces a segundo
plano. Es el acompañante de la banda, del creativo: guitarrista, bajista,
vocalista, tecladista. En este caso, el baterista tiene un peso fundamental: es
el esqueleto de la banda. Es bien importante: es el peso de la banda, es el
sonido de la banda. A mí me encantaría en un futuro que se pudiera reglamentar
el tema de la composición: que sea parejo para todos los integrantes de una
banda; que tengan el mismo peso, tanto económico como de créditos y de
composición. Yo no veo la diferencia que hagas “tuta-tuta” en la batería, a que
hagas “tun-tun-tun” en la guitarra. Está mal enfocado el tema del baterista, no
está en el nivel en que debería de estar. El trabajo del baterista está
menospreciado.
10.- Para ti, ¿qué significa ser baterista? Es una forma de vida. A
pesar de que estudié, aunque tenga una carrera trunca, es una profesión a la
que me dediqué desde niño. Es una forma de vida, así como la música; así como
el que se dedica al rock, al jazz, etc. En lo personal, esto muy identificado
con lo que hago. El instrumento me ha dado todo lo que soy el día de hoy, hay
mucho que agradecerle a mi carrera.
11.- ¿Qué consejo puedes dar a los jóvenes bateristas? Aprovechar
las herramientas tecnológicas. El que no estudia, es porque de plano no quiere.
Todo está en internet: vídeos, archivos, métodos, clases virtuales, etc. El que
no quiere avanzar, es porque de plano. Mi consejo sería amar lo que haces.
Apasionarte por lo que hagas y que tengas siempre la curiosidad por estudiar y
compartir.
0 Comentarios