Recents in Beach

28 de septiembre: Día internacional por el derecho al aborto


La miscelánea feminista

El próximo viernes 28 de septiembre se celebrará el Día Internacional por el derecho al aborto, por ello se tiene previsto una serie de manifestaciones y acciones por grupos feminista y pro-aborto en diferentes estados de la República.
Ante esta coyuntura, es pertinente reflexionar sobre el papel que el Estado Mexicano ha desempeñado desde el 2007, año en el que las autoridades mexicanas regularon la interrupción del embarazo mediante la creación de un programa conocido como “Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, mediante el cual se ha brindado este servicio de manera legal, segura, confidencial y gratuita a través de las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.

Si bien podría considerarse a este programa como un gran logro, me atrevo a afirmar que es pequeño, debido a que en los 31 estados restantes esta práctica no es permitida o en todo caso se limita a determinadas condiciones;  tales como la violación, riesgo de embarazo y factores económicos. Situación que día con día provoca que cientos de mujeres se expongan a abortos inseguros practicados por clínicas ilegales y clandestinas.

En las 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva que brinda el servicio de Interrupción Legal del Embarazo, se afirma que toda mujer que viva en cualquier estado de la República Mexicana puede acceder a este aborto inducido. No obstante, sólo es gratuito para las mujeres que residen en la  Ciudad de México, quiénes asisten desde otro estado deben cubrir una cuota de recuperación que se determina de acuerdo a su perfil socioeconómico.

En 11 años se han registrado 200, 949 abortos, cifra que va desde su aprobación en abril del 2007 hasta el 12 de septiembre del año en curso. Dentro de sus estadísticas se encuentran pacientes de todas las entidades e incluso el caso de 64 mujeres extranjeras. Con ello podemos apreciar que la interrupción del embarazo es una práctica que no se va a terminar aún cuando no esté permitida dentro de su entidad.

Bajo esta lógica, es urgente que cada entidad de la República cuente con este servicio, pues se ha demostrado en cifras la demanda de éste. ¿Qué pasa con las mujeres que por cuestiones económicas no pueden trasladarse a la capital? El aborto no debiese ser considerado como un derecho para quienes tienen las posibilidades de llegar en menos de doce semanas a la Ciudad de México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha mencionado que es una violación a los derechos humanos de las mujeres, que los estados no  atiendan la mortalidad materna con completa atención, debido a que es su deber garantizar la integridad personal de cada mujer sin distinción.

En México está presente esta diferenciación, no se puede negar que exista el ILE como un apoyo por parte del Estado para la interrupción del embarazo, sin embargo, este opera bajo condiciones particulares que pudiesen obstaculizar que toda mujer tenga acceso a este servicio en cumplimiento de sus derechos.

Los prejuicios de la sociedad no deberían ser quienes determinen la elaboración de leyes o el cumplimiento de los derechos. El Estado, como actor laico y protector debería actuar de manera autónoma para la conformación de mecanismos que velen por la integridad y seguridad de cada individuo. Sin más, queda en manos de éste la obligación de fomentar y crear instituciones que faciliten el aborto inducido y seguro en cada entidad que conforma el país de norte a sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios