Foto: The Irish Times |
Este martes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su contraparte china, Xi Jinping, sostuvieron una llamada telefónica en la que acordaron cooperar estrechamente para promover intercambios de alto nivel, la cual incluye la visita de Xi Jinping a Seúl que había sido pospuesta debido a la pandemia, según el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Cheong Wa Dae.
Los líderes de ambas naciones declararon el año 2022 como el año de intercambio cultural China-Corea del Sur. Ambos destacaron que el 2022 representa también el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En la llamada, los líderes destacaron la cooperación entre ambos países en el marco de la pandemia a causa del COVID-19, además acordaron fomentar intercambios personales y económicos con el objetivo de fortalecer la alianza en contra del virus.
Por su parte, el presidente Moon pidió a Xi que China tome un “rol constructivo” sobre el asunto norcoreano y su programa nuclear.
Este acercamiento es visto como ventajoso para China en un contexto en el que las democracias occidentales buscan generar un contrapeso para el poder cada vez mayor de Beijing.
Corea del Sur busca un balance entre la administración entrante de Joe Biden en los Estados Unidos y sus vecinos más cercanos, principalmente Japón y China.
0 Comentarios